Ante la obligatoriedad de informar sobre todos los conceptos que son retribuidos a los trabajadores en la nomina mediante el fichero CRA (mensual), la Seguridad Social comienza una campaña para inspeccionar si están cotizando correctamente las empresas. Como actuar en esta situación y que le pueden pedir en este caso.

 

Inspección está comprobando si las empresas realizan su cotización de forma correcta por los atrasos y gratificaciones devengadas superiores al mes. Así como si están justificados las dietas y kilómetros que solo cotizan a partir de un maximo.

En caso de inspección, le solicitaran:

  • La relación de los convenios aplicados por su empresa en los últimos 4 años, para verificar la actualización de los salarios de los trabajadores y las cotizaciones por estas revisiones.
  • Las nominas y una lista de los conceptos abonados, en dinero y en especie, con el periodo de pago de los mismos.
  • Los justificantes que acrediten la naturaleza extrasalarial de las dietas o kilómetros, en caso de que los abone. También le pedirán el modelo 190 de los últimos 4 años junto con las cuentas del grupo 6 para comprobar si se han abonado dietas que no aparecen en la nomina.

 Recuerde que esta obligado a pagar los atrasos y las cotizaciones de sus trabajadores actuales y los que hayan causado baja si fuera el caso, aunque no los hubiesen reclamado.

 Consejos:

  • Si abona dietas a sus trabajadores compruebe que es para compensar dicho gasto y conserve los justificantes de pago (ticket de restaurantes, Facturas de hoteles…)
  • Si paga retribuciones superiores al mes, realiza un prorrateo de las cotizaciones en los meses que se hayan devengado.

Si su empresa realiza las cotizaciones de forma correcta no tendrá problemas con la Inspección