La ley obliga a que los bancos avisen si no renuevan la financiación.

Existen muchas empresas con problemas de liquidez porque el banco les avisó en el ultimo momento que no les renovaría la póliza de crédito, con la nueva ley ahora se puede evitar:

- Los bancos deben preavisar con 3 meses a las empresas y autónomos que no les van a prorrogar la financiación (poliza de crédito, descuento, etc.) o si lo reducen en mas de un 35%.
- Si durante esos 3 meses hay algun hecho que afecta a la solvencia de la empresa, como la perdida de un cliente importante, el banco podrá denegar la renovación en el plazo de 3 meses desde la fecha de vencimiento del contrato de mayor cuantia.
- El banco esta obligado a entregarle su historial de pagos, con ello podrá acudir a otras entidades bancarias. El Banco de España tiene pendiente de aprobar el modelo de este documento, y a los 3 meses entrará en vigor esta nueva obligación de preaviso.

Recuperar el IVA de los impagados. Ahora es un poco mas fácil.

Antes 2015: si quería recuperar el IVA, tenia que cumplir 3 requisitos:
- Transcurrir 6 meses desde la fecha de venta
- Reclamar via judicial
- Rectificación de factura dentro de los 3 meses siguientes (a los 6 anteriores): Si dejaba pasar estos 9 meses, porque confiaba que al final su cliente le pagaría, perdia definitivamente la posibilidad de recuperar el IVA.

Después 2015:
- Continua el plazo anterior de 6 meses + 3 meses para rectificar esa factura
- Transcurrido 1 año desde la fecha de venta, tiene 3 meses para rectificar factura.

En caso de Concurso de Acreedores:
- Antes solo disponía de 1 mes (publicación BOE concurso), provocaba que se enterara a tiempo y perdía el derecho a recuperar el IVA.
- Ahora dispone de 3 meses.

Comunicar a Hacienda:
- Antes disponía de 1 mes desde la factura rectificativa
- Ahora no es automática la denegación, usted puede alegar que no la recibió a tiempo, …  o cualquier motivo que justifique el retraso.

 Matriculación: el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (el impuesto sobre Matriculacion) es 0% en bajas emisiones, y va aumentando según aumentan éstas hasta el 14,75%
 
Circulación: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que grava la titularidad y es cada año, muchos ayuntamientos bonifican el 75% (no es automática, la tiene que solicitar la empresa o titular del vehículo)
 
Ventaja para el trabajador (coche a nombre de empresa): Si el vehículo es normal, la retribución a imputar al trabajador es un 20% del valor del vehículo, si es un hibrido o eléctrico desde 2015 tiene una reducción del 30%, es decir, solo se le atribuye como retribución un 14% anual.
 
Ventaja para la empresa: si asume el ingreso a cuenta de la retribución en especie, sus costes también se reducirán.
 
 
El coche eléctrico o híbrido:
 
                           * Ahorra impuestos
                            * Ahorra costes de personal la empresa
                            * Ahorra IRPF el trabajador
                            * Mejora el medio ambiente 
 

Si has estado dado de alta como autónomo y ademas has trabajado por cuenta ajena en una empresa, puedes solicitar la devolución de una parte de las cotizaciones del año anterior:
 
     *  Si en 2014 el total ingresado por contingencias comunes supera los 12.215,41 euros (suma aportación trabajador + empresa), tienes derecho a una devolución del 50% del exceso de cuantía.
     *  Un 50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes en el Regimen de Autónomos (RETA)
 
Plazo: hasta el 30 de abril de 2015.

 

Enlace a documentación: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Areainformativa/Recaudaciondecuotas/DevoluciondeIngreso50953/index.htm